Tarea 1 . Importancia de la programación de computadoras
Aplicación electrónica en un automóvil.
Consiste en una computadora llamada ECU (Electronic
control unit) que realiza un millón de cálculos por segundo para efectuar las correcciones
necesarias en un automóvil y manejar diferentes sistemas con el propósito de
mejorar la calidad del vehículo y guardar la información de fallas para poder
ser detectadas mas adelante en un taller.
Imagen de un ECU
Funciona por medio de sensores colocados en diferentes
partes del motor, estos tienen una conexión a la computadora. Con la información
la computadora calcula en un instante las acciones precisas que se deben
ejecutar en diferentes sistemas como inyección de combustible, de ignición,
tablero de instrumentos, temperatura interna, sistema de frenos, etc.
La computadora (ECU) es controlada por un programa
(software) que esta escrito por especialistas, siendo esta guardada en
circuitos integrados llamados memorias.
En conclusión los automóviles han avanzado
significativamente en el área electrónico,
ya que utilizan computadoras (ECU) que están integradas en los automóviles proporcionando
eficiencia y un mejor control de los sistemas, esto es posible gracias a los
componentes electrónicos y a los programas elaborados que permiten hacer los cálculos
necesarios para la ejecución de los sistemas internos del automóvil.
Referencia
http://www.nosso.com.ar/spanish/tech_topics/ecu_01.php
7. Haga un ejemplo de la solución de un problema por medio del diagrama de flujo
8. Explique la diferencia entre hardware y software.
En que el hardware se refiere a algo tangible como un disco duro donde el software que no es tangible se puede entender por medio de una computadora.
9. Explique las unidades básicas de una computadora.
El elemento mas pequeño de datos y básico es el bit. Fisicamente, un bit es un interruptor que puede estar abierto o cerrado. Un solo bit puede representar los valores 0 y 1 que tiene utilidad limitadora.
Juntar ocho bits para formar una unidad mas grande es casi un estándar universal de computación. A estos grupos se les conoce como bytes. Un solo byte consta de ocho bits, donde cada bit es 0 y 1, puede representar 256 patrones diferentes desde 00000000 hasta 11111111.
10. Escriba un algoritmo para clasificar tres números diferentes en orden ascendente (de menor a mayor).
1. Inicio.
2. Se define las variables
Numero1=0
Numero2=0
Numero3=0
Mayor=0
Menor=99999
3. Introducir las tres variables
Print “Introducir tres números diferentes”
Print “Numero 1 =?”, numero1
Print “Numero 2 =?”, numero2
Print “Numero 3 =?”, numero3
3. Evaluar si numero1 es mayor a numero 2.
If(numero1>numero)
Mayor=numero1
Menor=numero2
else
Mayor=numero2
Menor=numero1
5. Se evalua si el numero3 es mayor al la variable Menor.
If(numero3>Mayor)
Mayor=n3
Else
Menor=numero3
6. Se despliega en la pantalla el numero mayor y menor.
Print “Mayor =”, mayor
Print “Menor =”, menor
7. Final
Tarea 2. Cuestionario
1. ¿Qué diferencia existe entre programación
y un programa de computadora?
Que un programa de computadora es
una serie de instrucciones utilizadas para operar una computadora y obtener un
resultado especifico a diferencia de programación que también es un conjunto de
instrucciones pero son utilizadas para construir programas o software.
2. Explique la diferencia entre
lenguaje ensamblador y lenguaje maquina.
Los únicos programas que se pueden
utilizar para operar una computadora son los de lenguaje maquina, mientras que
en los lenguajes de ensamblador las instrucciones se tienen que traducir a
lenguaje maquina. El lenguaje ensamblador es una forma mas fácil de poder dar
instrucciones mientras el lenguaje maquina es mas tedioso pero las
instrucciones se ejecutan mas rápidamente.
3. Explique la diferencia entre un
lenguaje orientado a procedimientos y un lenguaje orientado a objetos.
Que en el lenguaje orientado a procedimientos
las instrucciones disponibles se utilizan para crear unidades independientes,
conocidas como procedimientos. En los lenguajes orientados a objetos se enfoca
en el desarrollo de pantallas graficas y el apoyo para las interfaces graficas
de usuarios (GUI) capaz de mostrar múltiples ventanas.
4. Explique la diferencia entre
lenguaje de alto nivel y bajo nivel.
Los lenguajes maquina y de
ensamblador se clasifican como lenguajes
de nivel bajo. Estos utilizan instrucciones que están vinculadas directamente a
un tipo de computadora y se jecutan en el nivel mas rápido posible. En
contraste, los lenguajes de nivel alto se pueden ejecutar en diversos tipos de
computadoras y sus instrucciones son similares al lenguaje ingles.
5. Explique el procedimiento de
desarrollo de software.
Fase 1. Desarrollo y diseño.
Esta fase se divide en el análisis,
diseño, codificación y prueba del software.
Fase 2. Documentación
Se documenta todo lo que abarca el
software como su descripción, desarrollo, cambio de algoritmos, manual de
usuario, etc.
Fase 3. Mantenimiento
Respaldo
Es importante tener un respaldo de
la información.
6. Haga un ejemplo de algoritmo.
1. Inicio
2. Definir
variables
Nombre [15]
char
3. Introducir
por teclado el nombre del alumno
Alumno
Print “Nombre
alumno =?”
Read nombre
4. Mostrar el
nombre con el mensaje de bienvenida
Print “Bienvenido
”,nombre,” a la clase programación”
5. Final
7. Haga un ejemplo de la solución de un problema por medio del diagrama de flujo
8. Explique la diferencia entre hardware y software.
En que el hardware se refiere a algo tangible como un disco duro donde el software que no es tangible se puede entender por medio de una computadora.
9. Explique las unidades básicas de una computadora.
El elemento mas pequeño de datos y básico es el bit. Fisicamente, un bit es un interruptor que puede estar abierto o cerrado. Un solo bit puede representar los valores 0 y 1 que tiene utilidad limitadora.
Juntar ocho bits para formar una unidad mas grande es casi un estándar universal de computación. A estos grupos se les conoce como bytes. Un solo byte consta de ocho bits, donde cada bit es 0 y 1, puede representar 256 patrones diferentes desde 00000000 hasta 11111111.
10. Escriba un algoritmo para clasificar tres números diferentes en orden ascendente (de menor a mayor).
1. Inicio.
2. Se define las variables
Numero1=0
Numero2=0
Numero3=0
Mayor=0
Menor=99999
3. Introducir las tres variables
Print “Introducir tres números diferentes”
Print “Numero 1 =?”, numero1
Print “Numero 2 =?”, numero2
Print “Numero 3 =?”, numero3
3. Evaluar si numero1 es mayor a numero 2.
If(numero1>numero)
Mayor=numero1
Menor=numero2
else
Mayor=numero2
Menor=numero1
5. Se evalua si el numero3 es mayor al la variable Menor.
If(numero3>Mayor)
Mayor=n3
Else
Menor=numero3
6. Se despliega en la pantalla el numero mayor y menor.
Print “Mayor =”, mayor
Print “Menor =”, menor
7. Final

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