jueves, 23 de agosto de 2012

Tareas de la unidad 1


Tarea 1 . Importancia de la programación de computadoras 

Aplicación electrónica en un automóvil.

Consiste en una computadora llamada ECU (Electronic control unit) que realiza un millón de cálculos por segundo para efectuar las correcciones necesarias en un automóvil y manejar diferentes sistemas con el propósito de mejorar la calidad del vehículo y guardar la información de fallas para poder ser detectadas mas adelante en un taller.


Imagen de un ECU 



Funciona por medio de sensores colocados en diferentes partes del motor, estos tienen una conexión a la computadora. Con la información la computadora calcula en un instante las acciones precisas que se deben ejecutar en diferentes sistemas como inyección de combustible, de ignición, tablero de instrumentos, temperatura interna, sistema de frenos, etc.

La computadora (ECU) es controlada por un programa (software) que esta escrito por especialistas, siendo esta guardada en circuitos integrados llamados memorias. 

En conclusión los automóviles han avanzado significativamente en el área  electrónico, ya que utilizan computadoras (ECU) que están integradas en los automóviles proporcionando eficiencia y un mejor control de los sistemas, esto es posible gracias a los componentes electrónicos y a los programas elaborados que permiten hacer los cálculos necesarios para la ejecución de los sistemas internos del automóvil.


Referencia

http://www.nosso.com.ar/spanish/tech_topics/ecu_01.php




Tarea 2. Cuestionario 

 
1. ¿Qué diferencia existe entre programación y un programa de computadora?

Que un programa de computadora es una serie de instrucciones utilizadas para operar una computadora y obtener un resultado especifico a diferencia de programación que también es un conjunto de instrucciones pero son utilizadas para construir programas o software.

2. Explique la diferencia entre lenguaje ensamblador y lenguaje maquina.

Los únicos programas que se pueden utilizar para operar una computadora son los de lenguaje maquina, mientras que en los lenguajes de ensamblador las instrucciones se tienen que traducir a lenguaje maquina. El lenguaje ensamblador es una forma mas fácil de poder dar instrucciones mientras el lenguaje maquina es mas tedioso pero las instrucciones se ejecutan mas rápidamente.

3. Explique la diferencia entre un lenguaje orientado a procedimientos y un lenguaje orientado a objetos.

Que en el lenguaje orientado a procedimientos las instrucciones disponibles se utilizan para crear unidades independientes, conocidas como procedimientos. En los lenguajes orientados a objetos se enfoca en el desarrollo de pantallas graficas y el apoyo para las interfaces graficas de usuarios (GUI) capaz de mostrar múltiples ventanas.

4. Explique la diferencia entre lenguaje de alto nivel y bajo nivel.

Los lenguajes maquina y de ensamblador  se clasifican como lenguajes de nivel bajo. Estos utilizan instrucciones que están vinculadas directamente a un tipo de computadora y se jecutan en el nivel mas rápido posible. En contraste, los lenguajes de nivel alto se pueden ejecutar en diversos tipos de computadoras y sus instrucciones son similares al lenguaje ingles.

5. Explique el procedimiento de desarrollo de software.

Fase 1. Desarrollo y diseño.
Esta fase se divide en el análisis, diseño, codificación y prueba del software.

Fase 2. Documentación
Se documenta todo lo que abarca el software como su descripción, desarrollo, cambio de algoritmos, manual de usuario, etc.

Fase 3. Mantenimiento

Respaldo
Es importante tener un respaldo de la información.

6. Haga un ejemplo de algoritmo.

1. Inicio
2. Definir variables
Nombre [15] char
3. Introducir por teclado el nombre del alumno
Alumno
Print “Nombre alumno =?”
Read nombre
4. Mostrar el nombre con el mensaje de bienvenida  
Print “Bienvenido ”,nombre,” a la clase programación”
5. Final
 

7. Haga un ejemplo de la solución de un problema por medio del diagrama de flujo

 


8. Explique la diferencia entre hardware y software.

En que el hardware se refiere a algo tangible como un disco duro donde el software que no es tangible se puede entender por medio de una computadora.

9. Explique las unidades básicas de una computadora.

El elemento mas pequeño de datos y básico es el bit. Fisicamente, un bit es un interruptor que puede estar abierto o cerrado. Un solo bit puede representar los valores 0 y 1 que tiene utilidad limitadora.

Juntar ocho bits para formar una unidad mas grande es casi un estándar universal de computación. A estos grupos se les conoce como bytes. Un solo byte consta de ocho bits, donde cada bit es 0 y 1, puede representar 256 patrones diferentes desde 00000000 hasta 11111111.

10. Escriba un algoritmo para clasificar tres números diferentes en orden ascendente (de menor a mayor).

1. Inicio.

2. Se define las variables

Numero1=0

Numero2=0

Numero3=0

Mayor=0

Menor=99999

3. Introducir las tres variables

Print “Introducir tres números diferentes”

Print “Numero 1 =?”, numero1

Print “Numero 2 =?”, numero2

Print “Numero 3 =?”, numero3

3. Evaluar si numero1 es mayor a numero 2.

If(numero1>numero)

Mayor=numero1

Menor=numero2

else

Mayor=numero2

Menor=numero1

5. Se evalua si el numero3 es mayor al la variable Menor.

If(numero3>Mayor)

Mayor=n3

Else

Menor=numero3

6. Se despliega en la pantalla el numero mayor y menor.

Print “Mayor =”, mayor

Print “Menor =”, menor 

7. Final

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